Este segundo tomo del Nuevo ensayo político-social de la República Mexicana, muestra las desigualdades y niveles de pobreza presentes en México y en cada una de sus entidades federativas. El libro se basa en la potencia que tienen los datos de los Censos de Población y Vivienda de 1940, 1950 y 1960 para conocer las principales características sociodemográficas del país.
La investigación que las y los lectores tienen en sus manos es una investigación inédita en México, mediante el cual se reconstruye la historia de los cambios sociodemográficos más profundos, las tendencias de mortalidad y las brechas sociales que, en algunos casos, tienen raíces ancestrales, y en otros, son producto de los cambios socioeconómicos que se han generado a lo largo de las décadas en México, y los cuales tienen expresiones territoriales desiguales.
El libro está escrito en la convicción de que el conocimiento del decurso histórico de las desigualdades y la pobreza en México, son el punto de partida para la reflexión sobre cómo reducirlas y avanzar decididamente hacia su erradicación.