es
Книги
Aldo Manucio

De re impressoria

Los libros tal como los conocemos no serían lo mismo sin Aldo Manucio. En el siglo xv, el impresor y humanista italiano fue el artífice de un magnífico proyecto editorial dirigido a un refinado círculo de estudiosos, pero también a los estudiantes. Manucio editó e imprimió hermosos ejemplares que por su tamaño y por la claridad de los textos pudieran llegar al mayor público posible. Para eso implementó con regularidad la numeración de las páginas y los índices, y utilizó elegantes caracteres tipográficos. Además, en la gran mayoría de los títulos que publicó, entre los que se cuentan obras de Aristóteles, Esopo y Virgilio, agregaba cartas dirigidas a sus lectores. Esta selección de esas cartas prologales de Manucio, que inaugura la colección Territorio Postal, puede ser leída como una única y larga epístola, y funciona como manifiesto estético sobre el quehacer editorial.
171 печатни страници
Притежател на авторското право
Bookwire
Оригинална публикация
2022
Година на публикуване
2022
Издател
Ampersand
Вече чели ли сте я? Какво мислите за нея?
👍👎

Цитати

  • Mica Carbajalesцитирапреди 5 месеца
    Aldo especificaba: “Oh, amigos de las Musas y de la virtud, y amigos de Aldo”, asociada al saludo, hace resaltar uno de los valores más caros al editor, que vuelve a menudo en los textos que acompañan a las obras que hacía publicar en su taller: la relevancia de la amistad, el lazo entre los hombres nutrido de virtud, pero también de emprendimientos compartidos, de estudio apasionado y de solidaridad. Y las dedicatorias de Aldo, en el estilo, en el tono, en la elección de un lenguaje directo y a menudo franco, están colmadas de una amistad al mismo tiempo ideal y concreta.
  • Mica Carbajalesцитирапреди 5 месеца
    Aldo agregaba su prefacio a las obras que expresaban su proyecto cultural, es decir, aquellas con las que más se identificaba.
  • Mica Carbajalesцитирапреди 5 месеца
    el editor italiano les ofrecía un rol de protagonistas en el mundo editorial. Que quede bien claro: Aldo no tenía en mente lectores generalistas, consumidores de textos de amplia difusión, compradores de obritas de pocas hojas que contenían canciones, recetas, noticias de la ciudad, que se vendían a bajo precio sobre el puente del Rialto;(18) no obstante, se puede decir que él, precisamente por estas consideraciones y atenciones, era capaz de establecer el diálogo con la mayor comunidad de lectores.

На лавиците

fb2epub
Плъзнете и пуснете файловете си (не повече от 5 наведнъж)