Este libro sobre Bernardino Caballero presenta un análisis de su vida a partir de sus hechos guerreros, los cuales le ayudaron a lograr un prestigio personal y militar, y, a su vez, fueron la base de su liderazgo político en la posguerra, tanto antes, durante y después de ejercer la primera magistratura de la República.
El autor contextualiza el inicio del conflicto y, luego, va desmenuzando los principales hechos en los cuales actuó Bernardino Caballero, en la medida en la que fue incrementando en cada combate y batalla su prestigio y coraje hasta lograr el generalato, ascendiendo en el escalafón militar desde el rango de soldado.
Esta biografía constituye un aporte del doctor Bernardino Cano Radil, politólogo e intelectual, quien actualmente se desempeña como diplomático. En la obra despliega su capacidad de análisis para presentar a Caballero como una figura política en su contexto y como resultado de una circunstancia tan particular como fue la Guerra Guasu.
Este libro, junto con las demás biografías de la presente colección, pretende que el lector comprenda el alcance de un conflicto, el impacto de tan duras experiencias vitales que determinaron el devenir de una nación y toda una región.