Uno de los elementos que contribuye a desatar nuestro temor es no ser capaces de hallar una explicación lógica para algo que nos ha sucedido o que presenciamos. La razón nos dice que hay una concatenación de causas para ello, pero somos incapaces de encontrarla. Cada causa choca con la anterior o la siguiente, impidiéndonos completar la secuencia de razonamientos. Lo real, lo que debería ser real, colisiona con lo irreal, con lo que no puede ser, pero es… o parece serlo.
La casa y otras pesadillas explora esta vía hacia el terror. En los ocho relatos agrupados bajo este título genérico nos encontramos con sucesos que deberían ser anodinos y fácilmente explicables, pero en los que la irrupción de elementos irreales no precisados provoca severas distorsiones… unas distorsiones que pueden llegar a trastocar nuestra sensibilidad.
Así, en “La loca” lo que debería ser una sórdida historia de lujuria, prepotencia, crueldad y aburrimiento desemboca en unos sucesos aparentemente inexplicables.
En “El rostro” una reinterpretación de la simbología religiosa y un calor insoportable conducen a una sospechosa casualidad.
El protagonista de “La mujer muerta” pone de relieve que es posible ser un policía duro y al mismo tiempo estar abierto a explicaciones un tanto extrañas.
“Aquella noche, en la playa” es una sencilla historia de amor que resulta afectada por circunstancias ajenas a las voluntades de las personas implicadas.
En “Jinetes en el cielo” el funesto atractivo de la maldad y el arrojo y la inconsciencia juveniles se combinan en una canción especial.
“El anillo” es un relato de venganzas encadenadas, todas perfectamente lógicas, pero realizadas mediante un instrumento peculiar.
“La casa” trata de la peculiar interacción entre una vivienda rural y las personas que la habitan.
En “El macho”, la falta de perspectivas juveniles, un amor no correspondido, la ambición de adultos sin escrúpulos y una mujer policía muy sensible ante las injusticias tejen una trama desgraciada.
En definitiva, “La casa”, además de ser el título de uno de los relatos y figurar en la identificación global de la recopilación, es el ámbito, etéreo o tangible, en el que aquéllos se alojan… y otras pesadillas es la parte que ponen ustedes, lo que van a sentir ante las narraciones, o que habrán de superar para cruzar la difusa frontera entre lo real y lo irreal.