En el mundo solo hay dos caminos de peregrinación reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Camino de Santiago y el Camino de Kumano, este último en las montañas de Japón.
El autor ha dividido el libro en dos partes, lo que permite una lectura fácil y amena.
La primera parte se puede definir como una novela empresarial en la cual el protagonista, siguiendo las huellas de viejos peregrinos, recorre a pie, en solitario, el CAMINO DE KUMANO, y luego comparte la vida de meditación con los monjes de un monasterio budista. Toda una experiencia vital inolvidable.
El libro transcurre con el viaje y a través del mismo el autor utiliza las experiencias vividas como pretexto para reflexionar sobre el liderazgo y la dirección. La lectura engancha justo por eso, porque ambos, viaje y reflexiones, van de la mano.
La segunda parte es un libro de management en el que el autor nos ofrece una propuesta innovadora para dirigir con éxito: EL SISTEMA KUMANO, un sistema de dirección en el que los directivos, a partir de una serie de conceptos básicos y fundamentales, asumen el protagonismo de diseñar su propio sistema de gestión y de elegir las herramientas para materializarlo. Una forma de dirigir en la que las personas, con su talento y creatividad, están por encima de los procesos y la tecnología.
El libro está escrito en un lenguaje fácil que invita a la lectura y no exige ser un experto en management para entenderlo. Está enfocado por igual para directores, mánager y mandos intermedios.
Tal como cuenta el autor: «dirigir una compañía, una empresa, un departamento, un país…, dirigir la vida».