Jean Plaidy era el seudónimo de Eleanor Alice Hibbert (de soltera Burford), escritora inglesa de ficción histórica. Fue conocida por sus novelas sobre la realeza europea y su trilogía sobre la Inquisición española.
Nacida en Londres, Eleanor Alice Hibbert desarrolló un temprano interés por la historia. La visita a Hampton Court en su adolescencia le dejó una huella imborrable. «Me siento en una habitación y pienso: 'Aquí es donde estuvo Carlos I cuando huía'. Siento la atmósfera que me rodea, y sobre eso escribo», dijo más tarde. Su fascinación por los escenarios históricos influyó en su carrera de escritora.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hibbert vivió en Cornualles con su marido. El paisaje costero inspiró muchas de sus novelas góticas, que escribió bajo otro seudónimo, Victoria Holt.
Su carrera como escritora comenzó con relatos cortos publicados en periódicos, pero le costó encontrar el éxito con sus primeras novelas. Un editor le aconsejó que se concentrara en la ficción romántica, lo que la llevó a publicar su primera novela, Hija de Anna (1941), con su nombre de soltera.
En 1945, a sugerencia de su agente, adoptó el nombre de Jean Plaidy para sus novelas históricas. El nombre se inspiró en la playa de Plaidy, cerca de Looe (Cornualles). Su primera novela Jean Plaidy, Together They Ride (1945), fue seguida por Beyond the Blue Mountains (1948), que encontró editor tras varios rechazos. El primero de sus relatos ficticios sobre la realeza europea, The King's Pleasure (1949), se centra en Enrique VIII y Ana Bolena.
Hibbert escribió mucho bajo el nombre de Jean Plaidy, y publicó 91 novelas basadas en la vida de personajes históricos. Sus obras eran famosas por su precisión histórica y su atención al detalle. También publicó cuatro libros de no ficción como Jean Plaidy, entre ellos A Triptych of Poisoners (1958) y una trilogía sobre la Inquisición española entre 1959 y 1961.
Hibbert viajó mucho y a menudo incorporó sus experiencias a sus libros. A finales de los sesenta, visitó los yacimientos auríferos australianos para investigar La sombra del lince (1971). «Amo tanto mi trabajo que nada me impediría escribir», dijo en una ocasión. «Si me tomo una semana libre, me siento fatal. Es como una droga».
Sus libros fueron muy leídos en Gran Bretaña y en el extranjero, y muchos títulos de Jean Plaidy se publicaron con distintos nombres en Estados Unidos. Algunas de sus trilogías se reeditaron posteriormente como volúmenes individuales con nuevos títulos. A su muerte, en 1993, había escrito más de 200 libros y vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.
En 1989, la asociación Romance Writers of America le concedió el Tesoro de Oro por su contribución al género. Aunque sus libros dejaron de imprimirse a finales del siglo XX, el renovado interés por la ficción histórica provocó un resurgimiento a principios de la década de 2000.
En 2003 se reeditaron varias de sus novelas de Jean Plaidy, dando a conocer su obra a una nueva generación de lectores.