La protagonista es Berta. Por decisión propia, y que sorprende, acepta casarse con Julio Mitchell. Éste no sólo es más mayor que ella sino que, además, tan sólo lo ha visto una vez. Su decisión hará que abandone Barcelona para marchar a Argentina e iniciar una nueva vida. Berta realizará su viaje a bordo del Reina Victoria Eugenia.
"Pasaje al Nuevo Mundo" discurre en dos momentos cronológicos: 1918, que abarca la mayor parte de la novela, y 1987. En la primera, nos encontramos a una joven Berta. A través del diario que va escribiendo a bordo, el lector va conociendo lo que ocurre. Es un diario que nos muestra a Berta tal cual es. A pesar de haberlo querido así, no puede evitar sentir miedo por el futuro. En Argentina no conoce a nadie, ni siquiera a su marido, y en el barco también está sola. De ahí que forje una gran amistad con Irina. Entre ambas va a tejerse un vínculo muy fuerte. Irina se convertirá en su confidente sobre todo cuando se reencuentre, por casualidad, con un viejo amigo de la infancia: Abel que también viaja en el Reina Victoria Eugenia y está viviendo en Argentina.
En la parte que transcurre en 1987, nos encontraremos a una Berta ya anciana que comparte secretos con su nieta Valentina. Ella es escritora y su abuela va a brindarle el argumento más especial para escribir una novela: su vida.