Mercedes Sosa es una de las tantas artistas que tuvo que exiliarse durante la última dictadura argentina. Vivió unos años en Madrid, lejos de su familia y de sus amigos. Esta carta está dirigida a Fabián, su único hijo, y es una forma de saber cómo era la "Negra". Ella hablaba a borbotones. Los temas que aquí aparecen son vastos. Van del clima a Tchaikovsky, pasando por los conciertos, las grabaciones, los amigos y la belleza de su voz. Lee la periodista y sobrina de la cantante Maby Sosa.
******
Madrid, 18 de julio de 1981
¡Hola, Fabián!
Después de haber hablado con vos, te escribo y con alegría de poder hacerlo. Mi mano no anda bien, tengo que tomar la lapicera con la punta de los dedos y me cansa. Mientras te escribo escucho música, Tchaicovky, Concierto para violín número 1.
Es sábado, son las cinco de la tarde. Desde esta hermosa casa, todo parece dulce. La temperatura, afuera corre una leve brisa, y aquí con el aire acondicionado siento frío. Todo parece así en mi vida, parece dulce, pero afuera están los problemas, ya tengo miedo de salir a la calle.
Me dejaste preocupada con lo de Araceli, espero no sea nada, por si acaso recemos querido. No nos va a venir mal, aunque sea a nuestros dioses.
Luego que cortaste, no me podía dormir y me habló Jorge Díaz Ortiz de México. Van a sacar el disco allá, si también lo compra Brasil ya tenemos buena parte del dinero.
Todo va bien respecto a mi viaje a América Latina, creo que para octubre estaré por allá.
Recibí una tarjeta postal de Takahisa un amigo japonés y me dice la final, “celebrándote estar impregnada de vida única manera de vencer la muerte”, como si hubiera sabido de mi accidente, yo creo que este hombre es adivino.
Bueno paso a contarte el 8 de julio estaban todos mis amigos en el teatro, José y Jacqueline, Horacio Molina, Christian y Héctor, fue una de las noches más hermosas de mi garganta, canté “Gringa chaqueña”. A veces, Fabián, es un gusto cantar. No abrir la boca si no saber que lo que se está arrojando afuera es hermoso. No siempre pasa, como sabrás.
¿Sabés que grabé con Raimundo Fagner? El músico brasileño. Grabamos “Años”, de Pablo Milanés. Bien, creo que bien. Todo es bueno si se graba bien.
¿Qué es de Gieco? ¿Siempre cantando bien? Estuve con Jairo, conoce a Gieco y gusta de él. Jairo es muy famoso en Francia. Creo que es el único argentino famoso.
El miércoles a las 12 de la noche me habló Hugo Otero, desesperado porque se enteró de mi accidente. Y no recordaba el teléfono tuyo, bueno, fue muy emocionante saber que no pierdo a la gente, pueden existir malentendidos pero la amistad sigue.
Hijo mío, te envío todo mi amor, todo mi cariño desde este exilio hasta de ustedes.
Un beso grande para vos y para Araceli.
Tu madre.