«Yo pinto para ver el mundo de una manera nueva que ilumine. La Pintura cambia la forma de experimentar nuestra vida, descubriendo detalles antes ocultos, y bendice la realidad en la que buceamos cada día».
Un libro para el mundo y hacia el mundo, un artista plástico que piensa poéticamente mientras reflexiona sobre su propio arte.
El Hortelano, quien fuera uno de los pintores españoles más destacados de las últimas décadas, supo compartir así sus visiones sobre el “alma del mundo”, sobre el espíritu que recorre todo lo vivo y se manifiesta de maneras maravillosas.
El Hortelano, nombre artístico de José Alfonso Morera Ortiz (Valencia, 1954 — Madrid 2016), fue un pintor español. Se lo conoció como co-protagonista de la Movida Madrileña de los 80 junto a Pedro Almodóvar, Ouka Leele y mucha otra gente talentosa. Sus obras fueron reconocidas internacionalmente. Transitó diferentes períodos, con series como El manifiesto emocionado (1980), Pater Noster (1990–1994), Osa Mayor (1996–2004) y Humano (2007–2016).